top of page

Regular Redes Sociales podria tener tres efectos negativos en Bolivia

Organizaciones sociales de América Latina y Caribe fijan posición sobre “noticias falsas” en IGF 2017

Más de 30 organizaciones sociales de América Latina y el Caribe elaboraron una Carta Abierta que presentaron en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) 2017, que tuvo lugar en Ginebra entre el 18 y 21 de diciembre, en la que expresaron su preocupación sobre el encuadre del debate sobre “noticias falsas” con una perspectiva regional.


“La terminología ha sido ampliamente extendida en la retórica del Norte Global pero no podemos importar ese concepto sin tener en cuenta la larga historia de concentración y manipulación en la región de América Latina y el Caribe. Legitimar el termino [noticas falsas] como una novedad tergiversa la naturaleza del problema”, señala la “Carta Abierta de Representantes de América Latina y el Caribe sobre la preocupación alrededor del discurso de Noticias Falsas y elecciones”.


De acuerdo con las organizaciones, la adopción acrítica del término “noticias falsas” podría tener al menos tres efectos negativos. En primer lugar, aluden al empoderamiento de los monopolios de medios tradicionales en detrimento de medios independientes y comunitarios. En segundo lugar, abrir un espacio para la vigilancia, manipulación de contenido y censura por parte de las plataformas. Por último, señalan el riesgo de promover la vigilancia y la censura por parte de los gobiernos.


En consecuencia, las organizaciones plantean reforzar una serie de principios desde una perspectiva de derechos humanos “para guiar futuras conversaciones sobre la diseminación de (des)información en el ambiente digital”, tomando como base la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y parte de la Declaración Conjunta de los Relatores de Libertad de Expresión sobre “noticias falsas”, desinformación y propaganda.


Se puede acceder al contenido completo de la carta aquí, así como es posible sumar su adhesión haciendo click al final del documento.


 

Analizando el documento, se puede notar que Bolivia no ha participado en la elaboración del mismo; es de extrañar siendo que existe una Dirección General de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación, para pelear la guerra contra “las mentiras”.


De acuerdo a las organizaciones sociales de América Latina y Caribe, evaluemos los tres efectos negativos de adoptar una regulación de “mentiras” o “noticias falsas” para Bolivia:


  1. aluden al empoderamiento de los monopolios de medios tradicionales en detrimento de medios independientes y comunitarios. Es evidente que en Bolivia se está creando un monopolio de medios gubernamentales, desde radios a canales de televisión.

  2. abrir un espacio para la vigilancia, manipulación de contenido y censura por parte de las plataformas.Se debra crear o designación de organismo autorizados para vigilar el contenido y censurar las publicaciones en redes sociales.

  3. señalan el riesgo de promover la vigilancia y la censura por parte de los gobiernos.La regulación conllevaría a que el gobierno redacte las noticias como el contenido autorizado y/o inicie procesos legales contra los infractores, pero aún no existe una Ley que reemplace a la Ley de Imprenta.

Recent Posts
bottom of page